abogado reclamación IRPH

Reclamación de IRPH

Somos un despacho de abogados en Bilbao especializado en reclamar el IRPH a entidades bancarias

Tras años de disputa, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en la sentencia del 3 de marzo 2020, da la razón a los consumidores y dictamina que los jueces de cada país tendrán que decidir, caso por caso, si las hipotecas ligadas al índice IRPH se comercializaron de manera poco transparente y abusiva. Si este fuera el caso, los jueces deberán ordenar sustituir el IRPH por otro índice legal, recompensado así a los afectados.

 

¿Cómo saber si mi hipoteca tiene IRPH?

La mayor parte de hipotecas afectadas fueron formalizadas entre los años 2007 y 2017, aprovechado que el euríbor estaba en unos valores muy altos, entre el 4 y 5%. 

La manera más rápida de comprobar es revisando la escritura del préstamo hipotecario. El IRPH, por lo general, se encuentra en la cláusula de la escritura bajo el título intereses o tipo de interés viable

Así mismo, se debe tener en cuenta la variante de IRPH que se aplicó en nuestro contrato, es decir, aunque solo el IRPH-Entidades siga vigente, también es posible reclamar el IRPH-Cajas, IRPH-Bancos y CECA, que desaparecieron en 2013. 

Otra forma de saberlo es comprobando el recibo del préstamo; si el interés supera el 2%, es posible que la hipoteca tenga IRPH.

 

¿Cómo puedo hacer la reclamación?

A la hora de tramitar la reclamación será necesario contar con la siguiente documentación: 

Una vez reunidos los documentos, el cliente debe interponer una reclamación extrajudicial por escrito a su entidad bancaria a través de atención al cliente o en cualquier oficina. Tras este paso, puede originarse distintas situaciones como: 

Lo recomendable es que la reclamación sea redactada por un abogado y de manera personalizada: sin recurrir a modelos preestablecidos.

 

Contacto

Solicítenos información sin compromiso